DIRECTO AL CORAZÓN SIN ESTACIONES INTERMEDIAS

Espero que este blog sea como un paréntesis del ajetreo en que se ha convertido nuestra vida. Que el buen humor, y la poesía nos acompañen.






Dijo alguien que para andar mil kilómetros sólo hay que decidirsa a dar el primer paso. Espero que tú y yo hagámos muchos kilómetros juntos.








domingo, 25 de julio de 2010

PREGÓN A LA VILRGEN DE LA PALMA




Hace unos días me preguntaron si quería ser la pregonera de este año de las fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Palma. En ese momento me dio un vuelco el corazón. No sabía que contestar, pero tampoco me dieron muchas opciones, así, que en ese momento me convertí en la pregonera del año 2.010 de la festividad de mi Patrona.


Para mí en un gran honor; algo que no me hubiera imaginado nunca que podría llegar.


Desde aquí quiero dar las gracias a todo el que ha confiado en mí para este evento y espero estar a la altura para no defraudar a nadie.

Las fotos de la Virgen son de Daniel Gil, al cual le doy, también, las gracias.
Virgen de la palma
mirando tus ojos
veo un cielo estrellado
pintado de azul,

y una gran ternura
inunda mi alma,
viendo como muestras
a tu hijo, Jesús.

Mi madre preciosa,
Virgen de la Palma.
Paloma radiante
que llegó del mar.

Que me acompañaste
en aquellos tiempos
en que me asustaba
de mi soledad.

Madre Inmaculada
posa en nuestros hijos
tu tierna mirada,
y dales calor.

Igual que a ese Niño
que llevas en brazos,
ese Niño hermoso.
EL REY DEL AMOR.


BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA DE LA PALMA DE ALGECIRAS






La Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras está situada en la Plaza Alta.
La necesidad de la construcción de la iglesia proviene de la captura de Gibraltar por los británicos en 1704. Un grupo de gibraltareños huidos construyeron sus casas en torno a una capilla próxima, la que se convertiría en la Capilla de Nuestra Señora de Europa. Con el paso del tiempo este asentamiento pasó a ser el germen de la futura nueva localidad de Algeciras. En la ermita se colocó la imagen de Nuestra Señora de Europa, venerada en Gibraltar, que se reconstruyó luego de la profanación del Santuario de Nuestra Señora de Europa gibraltareño tras el expolio de las tropas anglo-holandesas.
Algeciras comienza su crecimiento especialmente después de los sitios a que fueron sometidas las ciudades de Ceuta y Gibraltar. Ya en 1720 era evidente la necesidad de construir un templo sólido que albergara la imagen de la patrona e hiciese las funciones de iglesia parroquial, función realizada hasta entonces por la Capilla de Nuestra Señora de Europa, por lo que se comienzan las obras de la iglesia en el año 1724. Según Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de 1843, "la iglesia se terminó en 1738 con limosnas de los fieles y otros recursos que proporcionó el obispo don Lorenzo Armengual de la Mota, trasladándose a ella el 6 de junio de dicho año la parroquia que antes existía en la primitiva capilla del Cortijo de Gálvez". Desde 1736, la Iglesia de La Palma, aún en construcción, asumió las funciones parroquiales.
En un principio constaba de tres naves pero hubo de añadírsele dos más de menos altura para aprovechar las dos aguas del techado en 1795. La torre mide 150 pies y fue construida entre 1793 y 1804 y es obra de Alonso Barranco, quien la comenzó y de Isidro Casaus que la acabó.
Para la construcción de la iglesia se reutilizaron los sillares de las viejas murallas medievales, estos sillares, visibles en la torre conservan marcas cantero similares a las aparecidas en varios yacimientos de la ciudad.
Está consagrada a la Virgen de la Palma, patrona de la ciudad desde que en 1344, domingo de Ramos, Alfonso XI de Castilla conquistara la ciudad; ese mismo año, el papa Clemente VI crea la diócesis de Algeciras que queda unida a la de Cádiz, tras ello se manda consagrar la Mezquita Mayor de la ciudad en Catedral; sin embargo la ciudad es destruida y el Obispado de Algeciras desaparece con ella.
La imagen que se encuentra en el interior es una talla italiana del siglo XVIII que según la tradición fue sacada de un barco al que las inclemencias del tiempo no dejaban salir de puerto; fue destruida tras los incidentes de mayo de 1931 pero restaurada más tarde, no todos los elementos de la iglesia corrieron la misma suerte pues se perdió el altar mayor y la Custodia.
También es sede canónica de la Cofradía de Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura.
TIPO

Iglesia
ADVOCACIÓN
Virgen de la Palma
UBICACIÓN


Clero secular
CONSTRUCCIÓN
1723-1738
ESTILO ARQUITECTÓNICO
Barroco popular
CATALOGACIÓN
BIC